¿Te gusta?
Mientras, en Twitter…

Hace no mucho que os hablábamos de cómo el Doctor Fyodorov había realizado la primera operación de Queratotomía Radial.

Pese a que ésta fue la mayor aportación que nunca hizo el hombre al campo de la oftalmología no fue la única.

El médico nacido en lo que hoy día es Ucrania también inventó las gafas estenopeicas, más conocidas como Pinhole glasses. Estas gafas tienen la apariencia de un par de gafas normales que, en lugar de cristales graduados, presentan una placa perforada por decenas de pequeños agujeros. Estas gafas se venden por internet como remedio milagroso contra todos los problemas de visión. ¿Pero cuánto hay de verdad en sus propiedades curativas?

%multiópticas %gafas

Al contrario que las gafas tradicionales, que utilizan una lente para desviar los rayos de luz oblicuos y focalizarlos así en un único punto de la retina, las gafas estenopeicas lo que hacen es bloquear dichos rayos oblicuos, que son los responsables de la visión borrosa, dejando pasar tan solo los rayos de luz que inciden de manera perpendicular, haciendo que el área donde se focalizan los rayos de luz sea menor, de esta manera se consigue también una visión más nítida, pero se hace sacrificando luminosidad y visión periférica.

Las ventajas principales de estas gafas son un coste mucho menor que unas gafas tradicionales y el hecho de que un único par de gafas mejorará tu visión independientemente del desorden visual que padezcas así como de la gravedad del mismo.

Pero por desgracia también tienen unos cuantos contras. La mejora de la visión es mucho menor que la que se consigue con unas gafas tradicionales, haciéndolas válidas solo para aquellos pacientes que sufran desórdenes muy leves (como por ejemplo un número muy bajo de dioptrías). Además, como hemos dicho, estas gafas bloquean la mayor parte de los rayos solares, esa pérdida de luminosidad las hace válidas sólo para días soleados. De nada te servirán a la hora de leer un libro bajo la luz de una lámpara, en los días nublados o en horas nocturnas. La pérdida de visión periférica también las convierte en malas aliadas para los conductores.

%multiópticas %gafas

Resumiendo, se trata de un producto que, efectivamente, está más de lado de la ciencia que de la superchería, pero a día de hoy disponemos de productos que corrigen nuestras deficiencias mucho mejor.

De todas maneras, dada la facilidad y rentabilidad de su fabricación, estas gafas pueden ser muy útiles en países donde no es logísticamente posible llevar las complejas técnicas actuales de optometría, así como entornos muy luminosos como los desiertos o los polos.

2 comentarios para “Gafas estenopeicas ¿realidad o engañabobos?”

  • txema dice:

    dondese pueden comprar este tipo de gafasa precios razonables
    Y si es en españa o europa mucho mejor gracias

    Atte

    Txema

  • K dice:

    Hola, b dia, gracias por su T y atenc
    . tengo unas y para la presbicia van muy bien.
    . al instante noté la mejoría
    . tbn en dias nubosos ( aquí enel Cantábrinco lo normAL)
    . tbn para leer con luz artificial, el ordenador, la tele,…
    . y tbn como gafas de sol , no importa que quiten luz del sol si hay demasiada, aunque esto aun no lo probé
    . si que creo que son para casos leves pero esto ya me lo explicaron
    . cuesta un tiempo ir adaptandose pero compensa.

Deja un comentario

Calendario
abril 2014
L M X J V S D
« nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Categorías
Subscribe in a reader

Ópticamente

↑ Grab this Headline Animator